Sostenibilidad y seguridad: las ventajas del plástico en la fabricación de los tapones | Torrent Closures

Hace más de cuarenta años, en Grupo Torrent, desarrollamos, patentamos y lanzamos el primer tapón 100% irrellenable del mundo. Identificamos la necesidad de ofrecer a la industria de los licores un sistema seguro que protegiera contra el relleno y la falsificación. En ese momento, el plástico fue el único material que garantizaba esas cualidades. Desde entonces, hemos evolucionado continuamente, adaptando nuestras soluciones de cierres a las necesidades de los productos y las marcas.

Ventajas del plástico en la fabricción de cierres

El uso del plástico en la fabricación de cierres es fundamental. Aporta seguridad, diseño, innovación y maleabilidad, ofreciendo características que otros materiales no pueden igualar. El plástico es ligero, seguro, moldeable y, lo más importante, reciclable.

Un claro ejemplo de las ventajas del plástico es el almacenamiento de ácido sulfúrico, uno de los materiales más corrosivos. ¿En qué tipo de envase se distribuye? En botellas de polietileno. Esto demuestra la estabilidad y seguridad del plástico, ya que no transfiere componentes a su contenido, garantizando su integridad.

En la industria de alimentos y bebidas, los envases de plástico son reconocidos por su estabilidad y confiabilidad. Los plásticos que usamos en Grupo Torrent para nuestros tapones son completamente seguros para uso alimenticio y cumplen con la rigurosa legislación europea. El plástico es un material ampliamente estudiado, y los productos que protege no presentan riesgos de contaminación.

Otro de los beneficios clave del plástico es su durabilidad. En Grupo Torrent, los tapones irrellenables que fabricamos para licores pueden mantener la calidad del producto por más de 10 años sin perder sus propiedades. Además de preservar el producto, los sistemas de irrellenabilidad evitan el relleno y la falsificación, y nos permiten ofrecer una amplia gama de cierres adaptados a cada tipo de producto, creando sinergias con otros materiales.

En cuanto a la seguridad del usuario, los vertedores de los sistemas de cierre deben ser de plástico. Piénsalo: cada botella de aceite con un tapón irrellenable se utiliza en promedio más de 150 veces. Si el vertedor fuera de vidrio, ¿sería igual de seguro y confiable para el usuario? El plástico, en este caso, garantiza un uso estable y seguro.

En Grupo Torrent, nos enfocamos en aplicar soluciones simples a desafíos complejos, y los polímeros nos ayudan con su versatilidad. Eliminar el uso del plástico no es la solución, ya que las ventajas del plástico supera sus desventajas.

Actualmente, la ciencia está avanzando en la investigación de biomateriales, los cuales pueden ayudar a reducir la huella de CO2 en la fabricación de productos. Sin embargo, por varias razones, aún no son una solución factible. Pero el verdadero problema no radica solo en el material, sino en la gestión de residuos. Incluso si reemplazáramos los plásticos, seguiríamos enfrentando el desafío de los residuos mal gestionados que terminan en los océanos y los bosques. Es un problema que requiere conciencia social y mejores políticas de manejo de residuos.

En Grupo Torrent, nuestro compromiso con la sostenibilidad es constante. Todas las partidas de termoplásticos que no son aprovechables durante la producción se reutilizan diariamente. Aunque destacamos las ventajas del plástico, el problema real es la falta de gestión adecuada de residuos, tanto de este material como de otros. Crear el hábito de reciclar debe ser parte de nuestra vida cotidiana.