AOVE cerrado con tapones irrellenables: Calidad, sostenibilidad y salubridad frente al uso de las aceiteras rellenables en Horeca | Grupo Torrent

En el último mes, han sido constantes las quejas de productores y consumidores sobre el uso de aceiteras rellenables en restaurantes y bares, reflejadas en diversos medios de comunicación. Factores como el aumento en el precio del aceite de oliva han llevado a un retroceso en términos de seguridad alimentaria.

El uso de aceiteras rellenables en el sector Horeca, al permitir su fácil reabastecimiento, no garantiza la calidad del aceite de oliva extra virgen ni el cumplimiento de las normas de origen, lo que genera desconfianza en los consumidores y afecta negativamente tanto al producto como a la reputación del establecimiento que las utiliza.

En contraste, los tapones irrellenables de Grupo Torrent aseguran la trazabilidad del aceite desde su embotellado hasta su consumo. Estos cierres, además de garantizar un fácil uso, mejoran el sellado, tienen un costo competitivo y ofrecen múltiples opciones decorativas, lo que los convierte en la opción ideal para el AOVE. Además, estas soluciones incluyen una amplia gama de dosificadores, adaptados a las diversas necesidades de vertido de los clientes.

UPA Andalucía exige mayor control sobre el uso de aceiteras rellenables en el sector Horeca

Francisco Moscoso, vicesecretario de Agricultura de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía (UPA Andalucía), ha denunciado que el creciente precio del aceite de oliva virgen extra ha incrementado el uso ilegal de aceiteras rellenables en establecimientos de hostelería, lo cual perjudica seriamente a uno de los productos más saludables de origen vegetal.

Por este motivo, UPA Andalucía solicita a la Junta de Andalucía intensificar las inspecciones para frenar el uso de estas aceiteras rellenables en restaurantes, bares y servicios de catering.

De acuerdo con estudios recientes en innovación de vertido, una botella de AOVE sellada con un tapón no rellenable puede ser usada decenas de veces, garantizando el control del vertido, manteniendo la limpieza tanto de la botella como de las manos del consumidor. Además, esta práctica es más sustentable comparada con otros sistemas como las monodosis.

En relación a la normativa que regula el uso de aceiteras, el próximo enero se cumplirán 10 años desde la modificación del Real Decreto 1431/2003, donde, siguiendo las directrices de la Unión Europea, se insta a los Estados miembros a prohibir el uso de aceiteras rellenables en el sector Horeca y a exigir envases que no permitan ser rellenados.

La ley es clara: los aceites que se ofrezcan en establecimientos de hostelería, restaurantes y servicios de catering deberán estar en envases etiquetados, con un sistema de apertura que pierda su integridad tras el primer uso.

Por tanto, para prevenir el uso de aceiteras rellenables, la normativa especifica que aquellos envases reutilizables deberán contar con un sistema que impida ser rellenados una vez agotado su contenido original.

Grupo Torrent es líder global en la producción de tapones no rellenables para aceite de oliva virgen extra (AOVE) y vinagres. Con más de 100 años de experiencia y de capital familiar, la compañía ha brindado soluciones innovadoras para los sectores del aceite de oliva, licores y vinos a nivel mundial. La innovación y excelencia han sido pilares fundamentales en la historia de Grupo Torrent.